Antes de la tormenta:
- Repasa con tu equipo el plan de continuidad del negocio: Es importante tener claro cómo continuarán las operaciones de no contar con el funcionamiento regular de los sistemas de información. Recuerda incluir los contactos del personal.
- Protege tu infraestructura física: Evalúa las instalaciones de tu negocio y asegúrate de que tus sistemas de información no queden vulnerables a lluvias e inundaciones.
- Protege tus datos: Repasa la estrategia de respaldos ("backups") con tu personal de informática y valida: (a) que los mismos funcionen correctamente a la fecha más reciente y (b) que la información crítica se pueda acceder aún sin acceso a la red.
- Prepara tus fuentes de energía alterna: Si cuentas con generador, asegúrate de tener suficiente combustible para cubrir el tiempo requerido para operar de forma alterna.
Después de la tormenta:
- Refuerza la comunicación: Recuérdale a tus clientes, empleados y contratistas cuáles son los medios oficiales para interactuar y hacer transacciones con tu negocio. Es común que surjan modalidades de fraude relacionadas a la respuesta de un desastre y las personas son más susceptibles a estos esquemas durante una emergencia.
- Cuidado con lo que descargas y compartes: ¡Detén el ciclo de desinformación! Verifica que la información o enlaces que recibas sean legítimos antes de abrirlos o compartirlos.
Para más información sobre cómo proteger tus sistemas de información ante el paso de un desastre natural, comunícate con nosotros.